Una Práctica Turística distinta mediante el Flipped Classrom

Novedades 21 de noviembre de 2020 Por SEU FFHA
Un modelo de enseñanza de lo presencial a la virtualidad que aplicó la Práctica Turística I, de la Carrera en Licenciatura en Turismo de la FFHA.
Flipped-classroom-taller

Una práctica turística distinta…

   En el marco de la cátedra Práctica Turística I de la carrera Licenciatura en Turismo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y con el desafío de generar actividades prácticas para estudiantes de turismo en tiempos de aulas virtuales. El equipo de cátedra integrado por los estudiantes de primer año de la carrera y las docentes Esp. Marcela Santandreu y Dra. Erica Navarro llevaron a cabo una actividad desde la perspectiva aula invertida.

   En tiempos cotidianos una de las prácticas más frecuentes era la de realizar su primer trabajo de relevamiento, realizando las tareas de campo tales como: toma de datos, fotografías, entrevistas y llenado de formularios. Sin embargo, la pandemia hizo que este tipo de prácticas debieran re definirse y por este motivo las docentes a cargo recurrieron a esta nueva modalidad de aula invertida.

   Flipped Classroom [i] es un modelo de enseñanza que intenta resolver las debilidades de un modelo tradicional de enseñanza, permitiendo transpolar los contenidos planificados para la presencialidad a la virtualidad, con contenidos curriculares actualizados y adaptados a las nuevas exigencias.

   Impulsado por los avances tecnológicos, pretende dar “vuelta el aula” y se basa en que el alumnado estudie y prepare las lecciones fuera de clase accediendo desde sus hogares al contenido expositivo y explicativo de las distintas asignaturas. De esta forma se reserva el tiempo en el aula para realizar los “deberes” en un entorno más enriquecido donde ellos pueden  aplicar esos conocimientos para resolver tareas individuales y en equipo con el apoyo de las profesoras.

   La consigna parecía sencilla realizar un web site promocionando un municipio de San Juan o Argentina,  pero implicaba poner en juego una multiplicidad de habilidades y conceptos. Organizados en grupos y con mucha pasión por el trabajo solicitado, los estudiantes pusieron manos a la obra y diseñaron una serie de sites que permiten no solo promocionar los servicios y atractivos turísticos de dichos municipios sino también desarrollar habilidades para el turismo que viene.

Pueden visitarlos sites en los siguientes enlaces:

https://sarmiento.jimdosite.com/

https://calingasta.jimdosite.com/

https://rodrialca41.wixsite.com/barquilates

https://ullum-turistico.jimdosite.com/

https://tourismushuaia.jimdosite.com/

https://localidad-las-lomitas.jimdosite.com/

https://orianajanet7723.wixsite.com/misitio-1

https://pemctourismspromotors.jimdofree.com/

https://aloja-1.jimdosite.com/

https://gustavoelkin.wixsite.com/losantiguos

https://ciudad-de-santa-lucia-san-juan.jimdosite.com/

https://villamariaargturogs.jimdofree.com/

https://bariloche-turismo.jimdosite.com/

https://montamos-7.jimdosite.com/

https://araceli19lpm.wixsite.com/misitio/blog

https://municipiodezondasanjuanturismo.weebly.com/

https://ciudad-de-la-plata.jimdosite.com/

https://descubri-capital-con-rlr.jimdosite.com/

https://turismosanjuan.over-blog.com/

https://marpla.jimdofree.com/que-hacer-en-mar-del-plata/

https://rr52464.wixsite.com/website

https://departamento-25-de-mayo.jimdosite.com/

https://sites.google.com/view/hunuchuarturismo/inicio

https://vallefertil-enamora.jimdofree.com/

https://pocitorutadelvino.jimdofree.com/quienes-somos/?preview_sid=375158&fbclid=IwAR3w7svhG-gswz17ZBPMuGBwt15MUXGZf2RmytLSh7J6hgefFngxAdGTWFY
 
[i] Otros datos respecto a esta herramienta didáctica:

El modelo de aula invertida inicio con video-clases, luego fue desarrollándose a partir de plataformas basadas en e-learnig que fueron potenciando la modalidad. Entre los objetivos que plantea se encuentran:

·        Convertir al alumno en el protagonista de su propio aprendizaje a través de metodologías activas y la competencia de aprender a aprender.

·        Atender mejor a la diversidad educativa, así como a las dudas generadas durante el proceso de aprendizaje de una materia.

·        Desarrollar capacidades de colaboración, comunicación, pensamiento crítico y creativo, metacognición, funciones ejecutivas, así como habilidades sociales y emocionales.

·        Disminuir el abandono escolar manteniendo al alumno motivado con el aprendizaje dentro del aula.

·        Aumentar el rendimiento académico de los alumnos.

·        Profundizar en los intereses e inquietudes propios de cada alumno.

Entre las principales características se encuentran:

·        Participación del alumno. Se requiere mayor protagonismo del alumno en su propio aprendizaje. Deja de ser un mero espectador de las explicaciones del profesor en clase y encuentra tiempo y espacio para trabajar activamente en clase en sesiones prácticas.

·        Interacción social. En el aula el alumno/a tiene la oportunidad de colaborar con los demás, debatir, experimentar, generar ideas y resolver sus dudas. Los espacios de la clase deben adaptarse para poder trabajar por grupos reducidos con una dinámica de talleres en rincones de aprendizaje temáticos.

·        Base tecnológica. El desarrollo tecnológico ha posibilitado el auge de este enfoque metodológico porque el trabajo online resulta fundamental. Los vídeos en línea permiten que el alumno pueda acceder a la información todas las veces que lo desee y al ritmo que más se ajuste a sus necesidades.

·        Flexibilidad. Es posible aplicar este sistema a distintas edades del alumnado así como a diversas áreas y niveles educativos

·        Rol docente. El docente deja de ser un mero transmisor de .conocimientos y se convierte en un facilitador del aprendizaje de sus alumnos, preparando materiales y supervisando continuamente el feedback que reciben.

 Permite que se produzcan los siguientes procesos:

1.       Personalización. El sistema se adapta mejor al ritmo de aprendizaje de cada alumno/a que puede invertir el tiempo que necesita, más o menos, para procesar la información y realizar sus tareas.

2.       Motivación. La FC proporciona una forma de acceder al conocimiento más moderno, rico, familiar y motivador para los jóvenes al basarse en toda la potencialidad del formato digital multimedia.

3.       Colaboración. El docente dispone de tiempo para crear un entorno de trabajo colaborativo y dinámico en el aula. Los estudiantes pueden interactuar para resolver problemas y proyectos de forma colaborativa.

4.       Actividad. El trabajo está más centrado en la actividad del alumnado.

5.       Competencia digital. Se consigue un mejor dominio de las herramientas tecnológicas, y por tanto, un mayor desarrollo de la competencia digital cuando el alumnado debe utilizarlas a diario para aprender y trabajar.

6.       Optimización. Permite un mejor aprovechamiento del tiempo del alumno/a, tanto en el aula como en el hogar trasladando las tareas más complejas al aula y las más sencillas a las casas.

7.       Autonomía personal. Con la FC el alumno/a aprende a aprender favoreciendo una mayor autonomía y responsabilidad hacia su propio aprendizaje. Se le empodera para organizarse y planificar sus tareas.

 

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