La Junta Departamental de Concepción PJ, homenajeó a bibliotecas populares y al Programa de Extensión de la FFHA "Unidos x un libro", en la plaza de las Letras.

Novedades 29 de septiembre de 2020 Por SEU FFHA
El acto se llevó a cabo en el marco del "Día de las Bibliotecas Populares".
DSC_0024

   La Plaza de Las Letras "Dr. Carlos Alonso",  es un espacio nuevo y recreativo para realizar actividades culturales, específicamente para escritores, con el motivo de promocionar sus libros; también es un espacio atribuido para artistas de cualquier rama del arte, y actividades que impliquen potenciar el turismo cultural del Municipio de la Capital y la Provincia.

   Hace muy poco tiempo que a este espacio verde, se le atribuye el título de "Plaza de las Letras", con un hito muy importante, puesto que es el único sitio de la Región Cuyo y de Latinoamérica, que ha sido destacado a nivel internacional como "Embajadora de la Palabra", por el Museo Internacional de la Palabra de España. Esto se logró, mediante la presentación de un proyecto denominado: ( Espacios Públicos Creativos: Museo de las Plazas Públicas: Circuito Turístico Poético "Plaza de las Letras Dr. Carlos Alonso") que participó de esa convocatoria internacional con acciones vinculadas a la cultura y al turismo, con el firme apoyo de las gestiones realizadas por los integrantes del Equipo de Trabajo del Circuito 10 de Concepción, y el Programa de Extensión Universitaria de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, producto de la Gestión de la Decana Mgter. Rosa Ana Garbarino y Vice Decana Mgter. Myriam Arrabal. 

DSC_0027

   El fin de dicho espacio publico, es promocionar a escritores de San Juan, visibilizar la cultura y el turismo de san juan, promover el patrimonio cultural de la Provincia (tangible e intangible mediante actividades literarias y artísticas). Es por ello, que en un emotivo y sencillo acto del pasado 25 de septiembre, por primera vez, y dentro del Marco del Festejo del día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo de la creación de la Comisión Nacional de Biblioteca Populares, un 23 de septiembre de 1870 por parte del Ex Presidente Domingo Faustino Sarmiento, la Secretaria de Cultura de la Junta Departamental de Concepción del Partido Justicialista de San Juan, homenajeó a las únicas Bibliotecas Populares del Distrito Concepción, la Biblioteca Popular "Bartolomé Mitre", ubicada en calle Mendoza a metros de Juan Jufré, representada por su Presidenta, Ingrid Soria, y la Biblioteca Popular "Enrique Moya Gil", a través de su Presidenta, Nora Díaz.

DSC_0008

   Las presidentas de dichas bibliotecas procedieron a izarar la Bandera Nacional en la "Plaza de las Letras Dr. Carlos Alonso", y a posteriori, recibieron de parte de integrantes del Taller San Jorge, regalos, lo mismo recibió el asesor cultural de "Unidos x Un Libro", Gastón Sisterna, en nombre de la Secretaria de Extensión universitaria de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. 

   Por otra parte, la Concejal de Capital, Sra. Mirta Ormeño, entregó a la Directora de Bibliotecas Populares de la Provincia, Sra. Liliana Alaniz, una copia de la Ordenanza de Imposición del Nombre de la Plaza, denominado oficialmente "Plaza de las Leltras Dr. Carlos Alonso", lo que también fue realizado por el Presidente de la Junta, Sr. Marcelo Caruso y el secretario de Cultura y Representante del Equipo de Trabajo del Circuito 10, Sr. Carlos Carrascosa, a las Bibliotecas Homenajeadas.

imagen1

  Por último, las Presidentas agradecieron el gesto y la Directora de Bibliotecas de la Provincia se comprometió a hacer actividades de lectura y promoción literaria, una vez pasada la Pandemia en la única plaza de las Letras de San Juan.

imagen2


  El Presidente de la Junta Departamental de Concepción, Marcelo Caruso, dijo que desde la Junta se va a potenciar las actividades Culturales por todo el Departamento y la Concejal Mirta Ormeño, se comprometió a realizar un proyecto de ordenanza para reconocer la Biblioteca Centenaria de Capital, planificando un trabajo en conjunto con el Circuito 10, y el Programa de Extensión Universitaria de la FFHA de Fomento a la Cultura y Creación de Bibliotecas Populares "Unidos por un Libro".

   En el homenaje también estuvieron presentes, la  Vice Presidente de la Junta Departamental de Concepción del PJ, Dominga Albarracín, el Sr. Jorge Peña, Congresal Provincial, y asesores del Municipio, Kuny Mattar y Sergio Loyola, en compañía de  militantes del Taller San Jorge, del Circuito 10 y de la JP.

  Cabe destacar que en este acto, la distinción realizada al Programa de Extensión de Fomento a la cultura y creación de bibliotecas populares de la FFHA, denominado "Unidos por un Libro", es un reconocimiento a la gestión de la Decana Rosa Ana Garbarino, quien puso a disposición la casa de altos estudios, para crear o apoyar las iniciativas de varias bibliotecas entre ellas: (Biblioteca Popular Maestro Jorge Godoy en Baldes de Astica - Valle Fértil) y (Biblioteca Dr. Ramón Carrillo, que funciona internamente en la Morgue del Hospital Dr. Guillermo Rawson, exclusiva instalación de esparcimiento y ocio para el personal de salud). Dicho programa ya donó alrededor de 8.000 libros físicos, esparcidos en distintos proyectos de bibliotecas y fortalecimiento de las mismas. Estas donaciones provinieron de distintas campañas del libro realizadas alrededor de la Plaza de las Letras, donde la comunidad participó y participa mancomunadamente. 

#Seguimos fomentando la cultura del encuentro. #FFHAsolidaria

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/