Docentes de la FFHA, rescatan y preservan el patrimonio intangible Huarpe

Novedades 05 de junio de 2020 Por SEU FFHA
Desde el PUAI - Dep. de Historia y Geografía
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- Foto: Ph Erica Dominguez - El Bastón Diario

Voluntariado Universitario- Dependiente del Ministerio de Educación Ciencia y Deporte

Título: Rescate de las voces huarpes

Tiempo de desarrollo: 2018-2019

Descripción del Proyecto

   El proyecto parte con la necesidad de recuperar el "patrimonio intangible” de algunas comunidades Huarpes de la Provincia de San Juan, y de esta forma poner en valor de sus saberes ancestrales que sirven como base para la educación de sus niños y jóvenes. Esto nos sitúa en una nueva mirada de la realidad que se sostiene sobre lo inter e intra cultural. Partiendo de la idea de la recuperación de las voces y de las acciones que, acompañas las actividades habituales de las comunidades, sostienen su patrimonio cultural.

  El desarrollo del mismo pertenece al Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI), perteneciente al Gabinete de Estudios Universales “Dr. Leovino Brizuela” y de los Departamentos de Historia y Geografía de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. 

Problemática comunitaria que buscó atender 

Rescatar y preservar el Patrimonio Intangible de la Comunidad Huarpe. La originalidad de esta propuesta es cubrir el vacío testimonial que por generaciones ha sido ocultado y negado a las culturas originarias, otorgándoles, por primera vez la palabra a estos sectores silenciados de nuestra sociedad.

Objetivos y metas a alcanzar

Objetivos generales

·       Contribuir al rescate de la memoria colectiva nacional, incorporando como protagonistas a los pueblos originarios.

·       Rescatar de los saberes de los pueblos originarios a través de los testimonios orales para la valoración del patrimonio intangible

Objetivos Específicos

·       Conocer el patrimonio etnográfico de las comunidades

·       Conformación del Archivo de las voces de los PPOO

·       Crear espacios de reflexión identitaria para abordar en sus memorias a través de la concreción de talleres

Aspectos teóricos-metodológicos    

          En cuanto a lo metodológico se parte de la oralidad por medio del uso de la entrevista de tipo etnográfica. Ésta técnica permite al entrevistado posicionarse en un rol protagónico en la construcción del relato, basado en sus propias experiencias vividas, su mirada genera una realidad individual que logra recrea lo social.

          A su vez desde la Historia Oral se pudo rescatar aquello que se buscó en las problemáticas, así como lo afirma Liliana Varela “la historia oral no sólo como una construcción de las fuente histórica, sino también como la posibilidad de recuperar a partir de la memoria individual o grupal un entramado de lazos sociales que reconocen en el anonimato cotidiano una actitud histórica”[1]. 
[1] Barela, L. y otros. (2004). Algunos apuntes sobre Historia Oral. Buenos Aires. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. p.7

Resultados obtenidos

          En cuanto al desarrollo se definieron 4 Comunidades Huarpes a fin de potenciar el trabajo de campo y entablar en forma profunda y críticas el valor del “relato testimonial” como forma de preservación de su propio patrimonio. Las comunidades fueron: 1) Comunidad Huarpe Pinkanta, ubicado en el departamento de Caucete- San Juan; 2) Comunidad Huarpe Arroyo Guakinchay, ubicado en departamento de Rawson; 3) Comunidad Huarpe Guaquinchay ubicado en el departamento de Caucete; 4) Comunidad Huarpe Salvador Talquenca ubicado en el departamento de 25 de Mayo (Encon- Limite con San Luis- Mendoza).

          La primera etapa fue el trabajo de campo, los voluntarios- investigadores desarrollaron las entrevistas, éstas fueron en los lugares donde viven las comunidades: se apuntó al rescate de “lo vivido”- “la cotidianidad” dónde se encierra las prácticas culturales que funcionan como un acervo cultural-patrimonial-identitario. Las entrevistas a sus Referentes Comunitarios (líderes) y diversos miembros buscaron comprender en prácticas concretas: el trabajo en el territorio, las festividades, la crianza de los niños, la cocina, la crianza del ganado, es allí donde se evidencia la identidad del huarpe.

          En la segunda etapa, se compiló las principales entrevistas y se generó dos tipos de materiales; el primero es el audio, el segundo la presentación de las comunidades por medio de un folleto-revista a fin de que éste sea usado por las propias comunidades. Este material es llevado y entregado a las comunidades (cabe aclarar que aun ésta entrega no se lleva a cabo por que aún no se han terminados las impresiones).   

Equipo de trabajo

Director: Lic. Alejandro E. Salazar Peñaloza

Asesoría técnica: Lic. Olga Rodríguez- Mg. Rosa Ferrer

Voluntarios- investigadores: Lic. Matías Cabañez, Tec. Mariana Femenia,  Srta. Agustina Peña, Srta. Laura Castro, Srta. Paula V. Zuliani 

[1] Barela, L. y otros. (2004). Algunos apuntes sobre Historia Oral. Buenos Aires. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. p.7

Bibliografía     

·       Barela, L. y otros. (2004). Algunos apuntes sobre Historia Oral. Buenos Aires. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

·       Bonfil Batalla G. (1992). Identidad y Pluralismo cultural en América Latina. Fondo Editorial del CEHASS. Buenos Aires.

·       BURKE P. (2000) Formas de Historia Cultural. Madrid. Alianza.

·       GEERTZ C. (2003) La interpretación de las culturas. Barcelona.20º reimp. 

·       GUBER R. (2001) La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá. Norma 

·       Hammersley M.; Atkinson P. (2009) Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona. Paidós básica. 

·       Rodríguez O. (Comp.) (2012) Revbelando… junto a los Pueblos Originarios. San Juan. Plaza. 

·       Sthavenhagen R. (2010) Los Pueblos Originarios: el debate necesario. Buenos Aires. CLACSO.

 

Contacto:  alejandro_salazar_2005@hotmail.com / cel.: 264-5145626

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