Un Acta reafirma la relación de la FFHA y APUNSJ: los alumnos/as de la carrera de archivística contarán con aulas para el desarrollo de sus clases

Novedades 19 de junio de 2021 Por SEU FFHA
DSC_1892
firmando el acta, Decana de la FFHA UNSJ, Mgter. Rosa Garbarino y Roberto Araya, Sec. General de APUNSJ

  En la jornada de ayer viernes 18 de junio se firmó un Acta Compromiso, que permitirá utilizar espacio físico como aulas para ser utilizadas en un futuro retorno de la presencialidad por los alumnos de la carrera de Archivística, en la sede del gremio APUNSJ.

  El secretario general de APUNSJ Roberto Araya expreso que: “nosotros somos muy solidarios, y ante el planteo de la autoridad de la facultad de la necesidad de contar con un espacio físico para el dictado de la carrera de Archivística, le comentamos a la señora Decana que tenemos un salón, y posteriormente nos visitó con gente experta y le gustó. Y para que queden las cosas claras, se realizó un acta compromiso y hoy se firma el mismo”.

DSC_1878

Acompañan la firma del acta, la Vice Decana Mgter. Myriam Arrabal, el Coordinador de la carrera de Archivística, Prof. Carlos Nicolia, la Sub Directora del Departamento de Historia, Lic. Carolina Olivares y miembros de la Comisión Directiva de APUNSJ. 

  Además, el señor Araya comento que:” aquí no hay ningún canon mensual, no hay plata en el medio, lo que aquí hay es voluntad, y esta todo dispuesto para cuando regresen las clases presenciales. El salón tiene una capacidad para 300 personas que asistirán a clases en distintas burbujas, cuidando el protocolo correspondiente”. 

Mientras tanto la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, Mgter. Rosa Ana Garbarino, expresó: “Esta Acta nos permite que a partir del segundo cuatrimestre los alumnos tengan encuentros presenciales, y es por ello que quiero agradecerle a Roberto como secretario general de APUNSJ y a toda la comisión que realmente  tuvieron este acto de solidaridad y fundamente saben lo que es, es apostar a la educación, porque no encontrábamos un salón como para poder funcionar para cuando volviera la presencialidad y hubo esta predisposición después de muchas charlas, y en realidad eso unido también a una Escuela de Oficios , que también seria muy interesante que pueda estar apoyada por el gremio APUNSJ , porque es  para el personal no docente, nos hacen ver que mancomunadamente y en conjunto podemos dar soluciones a toda la comunidad sanjuanina. El agradecimiento a Roberto porque nosotros no pagamos ningún canon de alquiler, es toda una cuestión de mucha solidaridad y presencia, es decir porque que haya una carrera tan importante, que creo que en estos momentos es la más numerosa de la provincia de San Juan, donde los alumnos puedan venir va a revitalizar muchísimo no solamente de la facultad sino también del gremio. 

DSC_1858

Presencian el acto, el Coord. de la Carrera de Archivística, Prof. Carlos Nicolía, y Sub directora del Dep. de Historia. Lic. Laura Olivera, junto a la Vice Decana Mgter. Myriam Arrabal, la Sec. de Extensión Dra. Cristian Espejo, y Sec. Administrativa Financiera, Esp. Roxana Aciar.

Garbarino, por otra parte, comentó: “hay que destacar las acciones del gremio de APUNSJ a través del apoyo al no docente en forma permanente, en cuanto a la capacitación, a la formación del no docente, y fundamentalmente el trabajo para que se siga cumpliendo con el convenio colectivo de trabajo”.

En relación a los alumnos de la carrera de archivística dijo que: “son los únicos alumnos de la universidad que están regulares, esto nos enorgullece, porque son los únicos alumnos en esa cantidad que están regulares". Rosa Garbarino  a su vez destacó que: "Tanto los profesores como el coordinador han hecho un trabajo excepcional junto a las autoridades del departamento. En el mes de noviembre vamos ha estar celebrando los primeros egresados como "Técnicos de archivística" de la provincia y  de la región , ellos tienen seguro las prácticas pre-profesionales en todos los archivos de la provincia y de la universidad, eso nos marca un sello de no solo crear carreritas como dicen algunos, sino crear carreras que tienen un sostenimiento a nivel social y que tienen una sensibilidad social. Por eso, hoy nos unimos con el gremio de APUNSJ que tiene una gran sensibilidad social  para poder llevar adelante esta acta y apostamos a seguir trabajando en conjunto”. 

DSC_1893

La Vice Decana Mgter. Myriam Arrabal, conversando sobre futuros proyectos con el Sec. General de APUNSJ, Roberto Araya. 

  La decana Rosa Ana Garbarino, también manifestó que: ”nosotros hemos tenido cinco carreras en departamentos alejados, financiadas por el gobierno provincial, las hemos mantenido y ya tenemos egresados están trabajando en sus departamentos de residencia. Hay que seguir apostando a carreras cortas, tal cual lo establece el Acuerdo San Juan, carreras cortas con salida laboral rápida para que los profesionales para que los profesionales que estudian encuentren trabajo, porque esa es una gran deuda de la universidad, tenemos muchos profesionales que no encuentran trabajo en cuanto a su profesión “.

DSC_1894

Firmando el acta compromiso, la Vice Decana Mgter. Myriam Arrabal. 

  En el acto estuvieron presentes la Vice Decana Mgter. Myriam Arrabal, el coordinador de la carrera de Archivística, Prof. Carlos Nicolía, la Sub Jefa del Departamento de Historia, Lic. Carolina Olivares, y demás autoridades de la Facultad acompañando a los miembros de la Comisión Directiva de APUNSJ. 

DSC_1899

Firmando el acta compromiso, el Coordinador de la Carrera de Archivística, Prof. Carlos Nicolía.

  Luego de finalizada la firma del acta tanto la Decana Mgter. Rosa Ana Garbarino y autoridades de la FFHA JUNTO al Sec. General de APUNSJ, Roberto Araya, siguieron conversando sobre temas que incumben al desarrollo de actividades que relacionan a ambos sectores.  

Te puede interesar

Boletín de noticias

http://www.ffha.unsj.edu.ar/