El Instituto de Investigaciones Arqueológicas "Prof. Mariano Gambier" de la FFHA, cumple 56 años de su creación

Novedades 21 de abril de 2021 Por SEU FFHA
CCEREA

  El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” inició su actividad académica el 25 de abril del año 1965 como parte de la Universidad provincial “Domingo Faustino Sarmiento”. Desde ese momento y hasta la fecha ha realizado una labor académica interrumpida de obtención de conocimientos y divulgación de la Prehistoria de San Juan a través de su programa “Conocimiento y difusión de la Prehistoria de San Juan” y sus diversos proyectos de investigación. Lo cual ha permitido elaborar los esquemas espacio temporales y socio-culturales de la prehistoria de nuestra provincia.

torsooo 

IMG-20190607-WA0014

 Los resultados de las investigaciones fueron expuestos en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales respaldados por el juicio de sus pares. El trabajo académico y científico del profesor Mariano Gambier (director del IIAM desde 1995 hasta el año 2003) y de la Dra. Teresa Michieli (directora de la unidad desde 2003 hasta el año 2017) ha excedido las fronteras de nuestro país, siendo reconocidos internacionalmente por su profuso trabajo científica. 

  Actualmente el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” (IIAM) cumple 56 años de existencia y de trabajo continuo. El Prof. Mariano Gambier, decía que las instituciones no existen por sí mismas, sino que son pensadas, creadas y sustentadas por personas. Por lo tanto y en acuerdo al pensamiento de nuestro ex-director se continúa trabajando en acuerdo a los nuevos tiempos, tecnologías y necesidades de la comunidad.

IMG-20200518-WA0026

 Académicamente en los últimos años los investigadores del IIAM han participado en congresos y simposios como el II y III congreso Binacional de Investigación Científica. Chile –Argentina, el Primer Congreso sobre historia de las Relaciones Interamericanas, el XX Congreso Nacional de Arqueología, el II Congreso y exposición internacional agua para el futuro y el IX simposio de Arqueología Histórica Lantinoamericana.

20200924_135451

  De la misma forma y en acuerdo a nuevos métodos de investigación en Bio-arqueología, isotopos estables y entomología, se desarrollan actividades de intercambio y trabajo conjunto con la Universidad de la Plata y el Instituto de Evolución, Ecología Histórica y Ambiente, de San Rafael Mendoza. 

  Además de haber participado recientemente en el Proyecto Internacional “Investigación en variación genética y domesticación del poroto común (Phaseolus vulgaris)” a cargo del Dr. Giorgio Bertorelle (Departamento de Biología y Evolución, Universidad de Ferrara, Italia) con la colaboración del Dr. David Caramelli (experto en tipificación de ADN de muestras antiguas, Universidad de Florencia), del Dr. Roberto Papa (experto en domesticación de Phaseolus vulgaris de la Universidad de Ancona) y la Dra. Verónica S. Lema (del Laboratorio de
Etnobotánica y Botánica Aplicada, División Arqueología, Museo de La Plata).

20201017_074017

  Actualmente se participa en proyectos internacionales “Tracking the initial adoption of the bow through the southern Andes: an integral approach base don metric comparison of projectile points, direct radiocarbon dates, and stable isotopes” dirigido por el Dr. Erik Marsh y el proyecto de ADN con el instituo Pateur en Francia y dirigido por el Dr. Gustavo Neme del Instituto de Evolución, Ecología Histórica y Ambiente. 

  Además se participa en el proyecto “Continuidades y rupturas en las pr cticas culturales de los pobladores del valle de Calingasta (Centro Oeste Argentino) durante el primer milenio d.C." de CONICET dirigido por el Dr. Erik Marsh, donde se realiza un análisis cerámico del Sitio Calvario, Calingasta, San Juan. 

IMG-20201103-WA0004

  En cuanto a la difusión, se realizan actividades conjuntas con la Secretaria de Cultura de la Provincia, la Dirección de Patrimonio cultural, la municipalidad de Iglesia y Calingasta, en el marco de una transferencia continua de conocimientos a la comunidad de San Juan mediante la realización de cursos, jornadas y talleres. Los mismos están destinados a distintos sectores de la población en busca de la difusión y concientización del patrimonio arqueológico de la Provincia. 

  Toda esta tarea ha sido posible por la labor comprometida de los docentes investigadores, personal de apoyo, alumnos adscriptos y pasantes que conforman la familia del IIAM.

Te puede interesar

http://www.ffha.unsj.edu.ar/